Blog

Descubra nuestras últimas noticias

Construcciones ligeras en la UPC

Las construcciones ligeras del máster de la UPC con la colaboración de Visa PVC

 

Las construcciones ligeras que han realizado los alumnos del máster “Parametric Design in Architecture” de la Universitat Politécnica de Catalunya, se han fabricado con la lona PVC de Ventas Internacionales, en una nueva edición de la asignatura de Studio2, que es el pináculo del Máster de la UPC.

El curso se centra en el desarrollo y control geométrico de sistemas constructivos ligeros, desde su concepción con pequeñas maquetas, a la simulación, calibración y fabricación. Este año, bajo el lema de “Lighter, Stronger, Faster” se perseguía la reducción de peso manteniendo un alto rendimiento mediante la contribución activa de cables y membrana.

 

Características de las tensoestructuras

 

Las tensoestructuras que los alumnos han desarrollado son 3 prototipos funcionales de cáscaras reticulares elásticas a partir de perfiles inicialmente rectos y planos de GFRP, y con una cobertura textil de SIOEN que ha aportado VISA PVC.

Los tejidos técnicos de alta gama que se han usado para la fabricación de las tres construcciones ligeras son lonas de PVC con doble recubrimiento y lacado, con gran resistencia a la tracción y alta elasticidad. Estas características las convierten en el material perfecto para adaptarse a los proyectos de arquitectura textil que se desarrollan en el máster.

 

 

Difusión de las membranas arquitectónicas creadas

 

Las membranas arquitectónicas creadas el curso anterior con la colaboración de Visa PVC, se presentarán este año en el congreso Structural Membranes que se celebra en Barcelona del 7 al 10 de octubre de 2019.

Un año más, desde Ventas Internacionales nos sentimos orgullosos de haber contribuido, con el material textil para las construcciones ligeras, a formar a una nueva generación de arquitectos e ingenieros, con la aplicación práctica de sus proyectos.

 

@maria